martes, 17 de octubre de 2006

Inditex abre su tienda número 3.000

Creo que vale la pena insertar una reseña referida a este evento de la que es, sin duda, una de las más importantes (si no la más) iniciativas empresariales de Galicia, cuyos crecimiento y resultados asombran en todo el mundo y sirve de ejemplo en las carreras universitarias de empresas y en másters de las universidades de todo el planeta. Esta información está tomada de la web de la compañía.


Inditex abre su tienda número 3.000
(16.10.2006)

Inditex abre mañana al público su tienda número 3.000. Se trata de un establecimiento de Zara Home, la cadena más joven del Grupo, que abre sus puertas en la céntrica calle Colón de Valencia, en uno de los locales mejor situados de esta avenida. Esta significativa apertura se produce apenas dos años después de la apertura en mayo de 2004 de la tienda 2.000 del Grupo, un establecimiento de Zara en el Internacional Finance Centre de Hong Kong. Cuatro años antes, en octubre de 2000, el Grupo abría otra de sus tiendas más emblemáticas en Londres, un Zara en Oxford Street con el que la compañía superaba el millar de establecimientos.

La localización de la tienda 3.000 responde a los exigentes criterios de ubicación que Inditex aplica en todos sus establecimientos. Entre las 3.000 tiendas abiertas, Inditex posee establecimientos en áreas comerciales tan emblemáticas como las calles Oxford y Regent de Londres; la Quinta Avenida o el SoHo de Nueva York; Ginza, Shibuya y Omotesando en Tokyo; el paseo de Gràcia y Portal de l’Àngel en Barcelona; Gran Vía, Preciados o Serrano en Madrid; los Campos Elíseos o la calle Rivoli de París; la Piazza del Duomo de Milán; la calle Tverskaia de Moscú; el centro histórico de México D.F.; la avenida Nanjin de Shanghai; la Stephansplatz de Viena; la avenida Santa Fe de Buenos Aires; Kurfürstendamm y Postdammerplatz de Berlín; Orchad Road en Singapur; Ermou en Atenas...

Señas de identidad

En algunas ocasiones Inditex realiza intervenciones arquitectónicas en edificios singulares, cuyo mejor ejemplo podría ser la recuperación del Convento de San Antonio el Real de Salamanca, patrimonio histórico-artístico de esta ciudad. En esta línea podemos citar edificios como la sala Marmorhaus de Berlín; la postmoderna Haas Haus de Viena, del arquitecto Hans Hollein; el Cinema Centrale de Brescia; 28, Vimmelskaftet de Copenhague; la antigua sede de la compañía eléctrica belga en la avenida Meir de Amberes; el Cine Capitolio de Elche; el antiguo edificio militar de King’s Road en Londres o la joya modernista de 140, Rue de Rennes de París. Pero también se desarrollan proyectos de nueva planta de gran calidad arquitectónica, como Motomachi y Tenjin, en las ciudades japonesas de Yokohama y Fukuoka; Metaxa, en Atenas; o el edificio de 16, Schuchardstrasse, en Darmstadt, Alemania.

De cara al cliente

Esta presencia comercial en lugares tan destacados es la principal herramienta de imagen de la compañía. En este sentido, los escaparates de las tiendas del Grupo Inditex, cobran un papel fundamental como presentación de las colecciones. Inditex dedica un especial cuidado a su diseño, con una renovación frecuente que introduce nuevos elementos y modelos acordes con la oferta de las tiendas. Cada cadena modifica los escaparates de todas sus tiendas en el mundo cada quince días durante la campaña, y se componen dos escaparates adicionales en los períodos de rebajas de verano e invierno. Con el número actual de tiendas, el Grupo Inditex monta más de 150.000 escaparates cada año.

Vocación internacional

De Montevideo a Reykiavik

De Vancouver a Sapporo

La vocación internacional del Grupo ha extendido su presencia hasta 64 países de cuatro continentes. Aunque la mayoría de las tiendas se encuentran en el hemisferio norte, también hay presencia al sur del Ecuador, lo que obliga a los equipos de diseño a crear colecciones específicas para estos países. Entre ellas se encuentra la tienda situada en el punto más al sur, en Montevideo (Uruguay), que dista más de 11.000 km. de la situada más al norte, en Reykjavik (Islandia). La tienda más al oeste está en Vancouver (Canadá), mientras que la situada más al este se encuentra en Sapporo (Japón). La distancia más corta entre ellas, 6.800 km., cruza el océano Pacífico, de lo que se deduce que durante las 24 horas del día hay tiendas de Inditex abiertas en algún lugar del mundo.

Ciudades

De las menos pobladas a las de mayor densidad

50 kilómetros de fachadas

Esta dispersión geográfica ha llevado a Inditex a abrir tiendas en más de 400 ciudades del mundo, entre ellas las más pobladas del planeta, como Tokyo, México D.F. o Nueva York, pero también en localidades de mucho menor tamaño en aquellos países en los que ha alcanzado una mayor presencia. La tienda Kiddy’s Class situada en Cee (noroeste de España) es el establecimiento de Inditex en la localidad con menor población, algo más de 7.000 habitantes. Esta tienda está ubicada en un pequeño centro comercial llamado Finisterrae. Como contraste, Inditex también tiene una tienda en el mayor centro comercial del mundo, el West Edmonton Mall, en Alberta, Canadá, que tiene 483.000 m2 de superficie construida. Para albergar las 3.000 tiendas de Inditex harían falta cinco centros comerciales de su tamaño, capaces de contener la superficie equivalente a 460 campos de fútbol. Sin embargo, son las tiendas de calle la opción prioritaria del Grupo. Si agrupásemos las 3.000 tiendas de Inditex, podrían ocupar las dos aceras de la calle Broadway a lo largo de sus 25 km. de recorrido de una punta a otra de la isla de Manhattan.

Estrategia multiformato

Inditex apoya su rápido crecimiento en la estrategia multiformato, puesta en marcha en 1991 con el lanzamiento de Pull and Bear y la compra de Massimo Dutti. Hoy, los ocho formatos comerciales con los que hoy cuenta la compañía permiten un acceso segmentado al mercado, facilitan el aprovechamiento de sinergias en la expansión y favorecen la consecución de mayores niveles de rentabilidad. En el presente ejercicio Zara ha abierto más de 90 nuevas tiendas, Bershka más de 40, Oysho más de 30 nuevos establecimientos y Kiddy’s Class, Pull and Bear, Massimo Dutti, Stradivarius y Zara Home han realizado más de 20 aperturas netas cada una. En conjunto, las cadenas de Inditex han abierto hasta el 17 de octubre 308 nuevas tiendas.


Proyección futura

Inditex es una compañía con fuerte vocación internacional, con tiendas en Europa, América, Asia-Pacífico, Oriente Medio y el norte de África. En los próximos años, el Grupo continuará enfocando el crecimiento de forma prioritaria en Europa donde realiza más del 80% de sus ventas y donde se sitúan la mayor parte de sus tiendas.

Las cadenas más jóvenes del Grupo experimentarán un crecimiento especialmente significativo en Europa, al tiempo que van llegando a aquellos mercados en los que Zara, la cadena más internacionalizada, ya cuenta con presencia comercial. Así, en lo que va de año, Zara ha abierto sus primeras tiendas en Noruega y Serbia; Kiddy’s Class –que opera como Skhuaban en su expansión fuera de España- ha llegado a Italia y Grecia; Pull and Bear ha abierto sus primeros establecimientos en Polonia y Lituania; Bershka también en Lituania; Stradivarius en Italia, Irlanda, Polonia, Eslovenia y Andorra; Oysho ha llegado a Polonia y Zara Home ha abierto sus primeras tiendas en Francia. Descontando las aperturas en España, Inditex ha abierto desde el inicio del año más de un centenar de tiendas en Europa.

Fuera de Europa, la región Asia-Pacífico es la segunda prioridad en el crecimiento de Inditex, donde prevé aumentar la superficie comercial a una tasa superior al doble de la media de crecimiento del Grupo. En lo que va de año, Inditex ha abierto más de 20 nuevas tiendas en los mercados asiáticos en los que opera, entre ellas, las primeras de Pull and Bear, la tercera cadena del Grupo que llega a esta región tras Zara y Massimo Dutti.

Inditex ha apoyado su crecimiento en un modelo de negocio basado en la agilidad, la flexibilidad y la capacidad de adaptación al mercado. Los ocho formatos comerciales de la compañía basan su propuesta comercial en ofrecer en sus tiendas moda con las últimas tendencias, calidad y precios atractivos. Inditex tiene un equipo de creación con más de 300 profesionales que diseñan sus colecciones, que se basan fundamentalmente en los deseos de los clientes captados a través de la información que obtenemos de nuestra red de tiendas.

La capacidad de respuesta del Grupo, con el 50% de su producción basada en proximidad, unida a un avanzado sistema logístico, permite ofrecer nuevos modelos en las tiendas dos veces por semana, con independencia de su ubicación geográfica o distancia con la sede central y los centros de distribución.

Los ocho formatos comerciales de Inditex tienen 3.000 tiendas en 64 países de Europa, América, Asia y África. Inditex emplea a más de 60.000 personas en todo el mundo. Las ventas del Grupo se situaron en 2005 en 6.741 millones de euros y su capitalización supera los 23.000 millones de euros.

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