lunes, 9 de octubre de 2006

¿Galicia en venta? (II)

Me parece un tema muy interesante (de hecho te has adelantado al titular de la Voz de Galicia del Domingo). Dentro del libre mercado, parece que estas operaciones entre empresas privadas e inversores están empezando a llegar a Galicia y realmente son inevitables.

Sin embargo la actitud y la estrategia que va a seguir la Xunta de Galicia, en principio apostando por el I+D+i y el desarrollo de un tejido empresarial basado en la innovación y el capital intelectual, sí que es algo importante. ¿Tendrá la Xunta realmente un plan estratégico para Galicia que vaya más allá del apoyo a la investigación en las universidades y que no se quede en acciones “mediáticas” como la creación de clusters y plataformas que se puedan quedar al final sólo en noticias en los periódicos?

Me recuerda esto a una noticia que surgió en Julio: el presidente de la Xunta y Soluziona anunciaron la creación de una planta de software en Coruña con 350 ingenieros de software, donde se desarrollará fundamentalmente el software de la Xunta durante los próximos años (http://www.lavozdegalicia.es/buscavoz/ver_resultado.jsp?TEXTO=4975063&lnk=SOLUZIONA). Aparentemente es una buena noticia en la línea de las intenciones comentadas anteriormente, creando muchos puestos de trabajo de valor en la región y evitando su fuga fuera de la misma. Pero si leemos un poco entre líneas, yo creo que realmente es una noticia no tan buena por los signos que ofrece:


1) El mismo día que se hacían la foto Touriño y los directivos de FENOSA haciendo el anuncio, se comunicaba que se vendía toda la parte de consultoría de Soluziona a Indra a cambio de que Fenosa ( que tampoco es gallega y tampoco tiene su sede en Galicia) controle el 11% de la misma) http://www.lavozdegalicia.es/buscavoz/ver_resultado.jsp?TEXTO=4980725&lnk=SOLUZIONA
2) Muchos que teníamos compañeros en su día en empresas como Cesatel, Norconsult, Norcontrol, Egatel, etc. recordamos como ya con la creación de Soluziona se cerraron esas empresas de TI que sí tenían la sede en Galicia y se trasladó a Madrid la sede de la nueva macroempresa con gran parte de su personal http://www.lavozdegalicia.es/buscavoz/ver_resultado.jsp?TEXTO=4925604&lnk=SOLUZIONA . Otra reflexión: ahora la parte del personal de este proyecto que no desarrolle software para la Xunta ¿no será simplemente personal deslocalizado con costes inferiores a los que tiene esta empresa en Madrid? (si es así, esta iniciativa no tiene el valor estratégico que se le quiere dar)
3) La noticia anunciada por Touriño y directivos de Soluziona, ha dejado un poco estupefacto al sector TIC gallego...Indra apartir de ahora desarrollará en exclusiva la mayor parte del software de la Xunta...¿es eso libertad de mercado?...en regiones como Extremadura se ha potenciado la creación de un tejido de pymes especializada en el desarrollo de software de código abierto alineado con ciertas políticas de la propia administración autonómica...¿qué estrategia realmente tiene la Xunta respecto a las pymes del sector TIC?
4) ¿Qué ocurrirá con esos 350 ingenieros si un gobierno distinto de la Xunta decide en el futuro no asignar los proyectos TIC a esta empresa? ¿está este tipo de iniciativas realmente creando todo el valor que aparenta a primera vista en el entorno?


Es absolutamente legítimo que Indra-Soluziona creen una software factory en Galicia y se reciba ayudas para ello como podría recibir cualquier otra empresa que haga una inversión en Galicia. Es en principio una buenísima noticia. Pero cuando esta noticia viene acompañada de los matices de descartar la competencia de las pymes gallegas en la asignación de proyectos TIC, cuando realmente el valor de esta noticia para Indra-Soluziona es simplemente disponer de personal de desarrollo a costes menores que el personal que tiene en Madrid y asegurarse una cartera de pedidos en Galicia, cuando realmente esta noticia se presenta como una medida de la estrategia que va a desarrollar la Xunta en estos próximos años clave para Galicia y el sector, uno se pregunta...¿realmente tiene Galicia un Plan Estratégico? Yo creo que haberlo, haylo y existe una voluntad de apoyar decididamente nuestro sector, pero todavía hay que luchar contra vicios, complejos y a veces estrechez de miras que tenemos asentada en nuestra sociedad y cultura.

1 comentario:

Enrique de Miguel dijo...

Seguro que podrás volver a trabajar a Galicia, eso seguro (además te estaremos esperando). La duda es si realmente podrá ser en una empresa gallega que cree riqueza en su entorno y que sea competitiva en términos de aportación de valor, tecnología propia, etc. o si será en una empresa "marca blanca", una empresa de mano de obra barata que trabaja para terceros, etc.

Yo creo que hay talento más que suficiente en Galicia y que hay pequeñas y medianas empresas que están trabajando en esa línea. Creo que lo importante es que la Administración vea eso y se potencie el Capital Riesgo y que se esté dispuesto a eso, a asumir riesgos por lo que realmente vale la pena. Algo que las pymes gallegas ya hacen por su cuenta desde hace años...que remedio. Por lo menos que no crean que con noticias como esta solucionan el pais o nos dejan más tranquilos...