miércoles, 13 de diciembre de 2006

Un mundo de siglas

Cada vez que leo cualquier artículo que verse sobre las TIC, en cualquiera de nuestras conversaciones técnicas, en los posts colgados en este Blog, en programas de televisión, en la prensa... me siento abrumado. Cuantos más acrónimos descubro, más cuenta me doy de los poquísimos que conozco y de los muchos que están por venir y, siempre, me viene a la memoría el genial poema del no menos genial Dámaso Alonso, quien allá por el año 62 del siglo pasado ya se quejaba amargamente y de forma no exenta de cierta dosis de fino humor, de la invasión de siglas a la que estamos sometidos.

Reproduzco aquí el poema:


Del siglo de oro a este siglo de siglas (Dámaso Alonso, 1962)
USA, URSS.
USA, URSS, OAS, UNESCO
ONU, ONU, ONU
TWA, BEA, K.L.M., BOAC,
¡RENFE, RENFE, RENFE!

FULASA, CARASA, CULASA,
CAMPSA, CUMPSA, KIMPSA;
FETASA, FITUSA, CARUSA,
¡RENFE, RENFE, RENFE!

¡S.O.S., S.O.S., S.O.S,
S.O.S., S.O.S., S.O.S.!
Vosotros erais suaves formas,
INRI, de procedencia venerable,
S.P.Q.R., de nuestra nobleza heredada.
Vosotras nunca fuisteis invasión,
Hable
al ritmo de las viejas normas
mi corazón,
porque este gris ejército esquelético
siempre avanza
(PETANZA, KUTANZA, FUTRANZA);
frenético,
con férreos garfios (TRACA, TRUCA, TROCA)
me oprime,
me sofoca
(siempre inventando el maldito, para que yo rime:
ARAMA, URUMA, ALIME,
KINDO, KONDA, KUNDE).
Su gélida risa amarilla
brilla
sombría, inédita, marciana.
Quiero gritar y la palabra se me hunde
en la pesadilla
de la mañana,

Legión de monstruos que me agobia,
fríos andamiajes en tropel:
yo querría decir: madre, amores, novia:
querría decir vino, pan, queso, miel.
¡Qué ansia de gritar
muero, amor, amar!

Y siempre avanza:
USA, URSS, OAS, UNESCO,
CAMPSA, CUMPSA,KIMPSA,
PETANZA, KUTANZA, FUTRANZA...

¡S.O.S, S.O.S, S.O.S!
Oh, Dios, dime,
¿hasta que yo cese,
de esta balumba
que me oprime,
no descansaré?

¡Oh dulce tumba: una cruz y un R.I.P.!

No hay comentarios: