viernes, 10 de noviembre de 2006

Visita al SIMO: clase de marketing

Esta semana tuve que ir a Madrid y el Martes me pasé por el SIMO un ratillo. Aunque cada año el SIMO es más pequeño (este año sólo 7 pabellones) la verdad es que siempre hay algo interesante que ver.

Coincidía que el martes era la presentación para Europa de Windows Vista. La verdad es que el stand, perdón el Pabellón, de Windows me dejó boquiabierto. Pensaba que esto del Vista iba a ser una versión más de Windows y que habría que esperar a que saliesen varios service packs para pensar en instalarlo. Parece ser que Microsoft ha invertido en I+D para esta versión de windows más que el dinero que destina anualmente España a I+D (que no será todo lo deseable, pero no es poco) y el resultado es espectacular tanto en el sistema operativo como en los programas del office. Va a ser muy dificil que el mundo Linux consiga imitar las prestaciones y efectos gráficos, las vistas 3D del escritorio, busqueda por metadatos, reconocimiento de voz incluido... de verdad que me sorprendió. Parece que con la pasta que tienen han decidido pisar el acelerador pensando que no le van a seguir la estela. Otra parte del pabellón estaba dedicado a Windows Mobile (y demos con smart phones, PDAs a 200 €, PALM incluido... ver para creer) creo que no nos va a quedar más remedio que rascarnos el bolsillo, relajarnos y disfrutar porque parece que éstos deciden de verdad lo que va a ser nuestro comportamiento.

Segundo punto interesante: la Perla Negra de Blackberry. Muchos la vamos a tener. Seguro. Si has sido usuario de Blackberry, Pearl lo tiene todo, sólo que además es ligero, barato y tiene las prestaciones de un móvil (cámara, reproduce mp3, wav, etc.) Y el diseño de la "bolita" es genial. La verdad es que a mi me encantan tanto las Blackberry, como la historia de la empresa (RIM). En este artículo del país de los negocios se puede ver un resumen de su trayectoria y su estrategia.

En cuanto a los stands, el de Orange llamaba mucho la atención. Un bosque con árboles de verdad, donde entrabas y escuchabas el sonido del bosque (pajaritos, viento, hojas de los árboles moverse...) y olía a bosque (hierba, hojas...) Entre el stand y las presentaciones de productos para empresa, era para mi el stand más llamativo.

Otro interesante: el stand conjunto de Fon y Skype. Estaba a tope. Siguiendo la misma estrategia que en su momento PeopleCall, te regalaban la famosa fonera si entrabas en una página y cubrías un cuestionario con tus datos y las palabras que te inspiraba la comunidad Fon. Todo esto con DJs pinchando discos y un rollo tipo comunidad bohemia en lucha contra los operadores tradicionales. Todo un ejemplo de intento de despliegue de la red gratis para el operador y aún encima que parezca un chollo. Unos artistas.

En el stand de Apple, diseño en su máxima esencia... y decenas de personas absortas viendo por pantalla gigante la famosa publicidad MAC - PC (hay unos 30 spots), otros artistas del marketing.

Y finalmente, al pasar por el pabellón del hardware, lo mejor: entre un regimiento de coreanos, taiwaneses y stands llenos de orientales (es la primera vez que lo veo en el SIMO), una empresa gallega...sí gallega de verdad...y con el stand a tope. Todo un orgullo. Se trataba de Blu:Sens. Me acerco al stand, cojo una tarjeta y sentí algo extraño al darle la vuelta, "sedes en Santiago de Compostela, Madrid, Dubai y Hong Kong"...qué tíos, no sé cómo lo han conseguido, pero lo dicho, todo un orgullo (tengo entendido que el emprendedor de Blu:sens empezó con la empresa con 29 años). Lo del stand lleno tiene su sentido. Regalaban los mejores caramelos con diferencia del SIMO y además entregados por unas azafatas....las mejores de toda la feria...que lucían el Logo como nadie. Una vez más, marketing "con sentidiño", teniendo en cuenta que alrededor sólo había coreanos feos y sosos, el éxito estaba asegurado.

Resumiendo, que por muy mal que esté la feria, está bien pasarse por ahí cada 2 o 3 años, aunque sólo sea por ver los despliegues de marketing y alguna que otra novedad.

No hay comentarios: