jueves, 21 de diciembre de 2006

I+D+C: El éxito en la inversión en I+D

Ya se que no he estado muy participativa en el blog pero esta mañana he leído un artículo de Alfons Comella en Infonomía la "Red de Innovadores" que creo que merece la pena conocer para seguir informados de las últimas tendencias del mundo empresarial. Se trata de "I+D+C: El éxito en la inversión en I+D".

En 2005, las 1000 empresas con mayor presupuesto de I+D en todo el mundo invirtieron en conjunto un total de 407.000 millones de dólares en este capitulo. Pero un análisis de los resultados de estas grandes empresas conlleva sorpresas: básicamente, no hay una relación directa, automática, entre inversión en I+D y buenos resultados económicos (lo demuestra el hecho de que la empresa que más gasta en I+D, Ford, no es precisamente la que mejores resultados económicos obtiene). Esta es la conclusión del Global Innovation 1000 Survey que ha presentado recientemente la consultora Booz, Allen & Hamilton (informe completo en SmartSpenders: The Global Innovation 1000).

Algunas conclusiones del estudio:

1) Aumenta la inversión en I+D en países emergentes, en especial India y China (la semana pasada se anunciaba justamente que China ha superado a Japón como segundo inversor en I+D del mundo tras los Estados Unidos).

2) Se acabó la deslocalización por motivos exclusivamente de costes: ahora esos países emergentes son buenos lugares donde investigar e innovar, aunque sólo sea porque son los lugares donde el consumo va a crecer más en los próximos años.

3) Aumenta la cantidad total dedicada a I+D en el mundo, pero su porcentaje con respecto a las ventas decrece. Las inversiones son más selectivas, e intentan sacar más rendimiento de la inversión (aunque otra cosa es que lo consigan).

4) “No hay una relación estadística significativa” (automática) entre gasto en I+D y buenos resultados económicos (mídanse estos como se midan): “Money simply cannot buy effective innovation”. La única variable económica en la que se encuentra una correlación estadística con el gasto en I+D es la de beneficios brutos como porcentaje de ventas.

5) Más en concreto, no hay una relación directa entre número de patentes conseguidas y buenos resultados económicos.

6) Esto es en general, aunque hay en todas las categorías algunas empresas que apalancan muy bien sus inversiones en innovación (las que el estudio denomina “smart spenders”). No hay una sola razón que explique qué lleva a algunas empresas a sacar un rendimiento mayor que las demás. Por ejemplo, no hay un modelo único en términos de centralizar o descentralizar la unidad de I+D.

7) Acostumbra a haber una habilidad distintiva detrás de una empresa que saca buen partido de su I+D (por ejemplo, la velocidad con la que Google inventa nuevos servicios).

8) Y las empresas excelentes en sacar buen partido de su I+D se caracterizan por hacerlo a lo largo de toda la cadena de valor: ideación (inventar productos), selección de proyectos, desarrollo de productos, operaciones, comercialización. Una frase del estudio: “the leaders tend to think about innovation companywide”.

9) No hay, pues, éxito en la I+D si no va acompañada de un sistema de innovación transversal en la cadena de valor. Esta es, en mi opinión, un resultado fundamental: no puede sacarse partido de la inversión en I+D si se hace desde una torre de marfil, o desde la universidad, sino que la rentabilidad emerge de un equipo multidisciplinar de personas de diseño, operaciones y relación con el cliente. No hay innovación de éxito sin tener muy en cuenta al mercado.

10) En definitiva, el éxito no está en la I+D es I+D+C, C de clientes.

martes, 19 de diciembre de 2006

Cintura empresarial

Al hilo de la última y, como todas las anteriores, interesante entrada publicada por Quique acerca de la convergencia entre telefonía fija y móvil. Publico un artículo aparecido en ABC que, abundando en la integración de todos los servicios de comunicaciones, hace incapié en la necesaria capacidad de adaptación de las empresas en un entorno tan cambiante como el actual, especialmente en el sector de las TIC, donde la tecnología tiene un peso fundamental. El artículo podría parecer de empresa-ficción, pero hemos visto cosas más inesperadas y el mundo sigue girando.


"¿Cuándo desaparecerá Vodafone?
ABC, Por JOSÉ Mª GARCÍA-HOZ

EL productor de televisión, el periodista, el financiero y el empresario del showbusiness cenaban la semana pasada como todos los meses: mismo sitio, misma hora y amistad recrecida en cada encuentro. Recién aterrizado de Londres y París, donde se ha entrevistado con los mejores gestores europeos de fondos de inversión tecnológicos, el financiero suelta sobre la mesa una afirmación apodíctica, muy de su estilo: dentro de dos años Vodafone habrá desaparecido. Sólo son cuatro comensales, pero el pronóstico arma un alboroto como si hubiera cuatrocientos. Urgido por las interpelaciones de sus interlocutores, que conocen bien las capacidades analíticas del financiero, éste aclara: no digo que Vodafone vaya a quebrar, sino que para evitar la quiebra en un plazo de 24 meses, se habrá visto obligada a cambiar radicalmente de negocio, o habrá sido opada, posibilidades ambas que dejan sin futuro a Vodafone tal y como hoy se conoce.

Con o sin aclaraciones el asunto es muy fuerte, como suelen decir los muchachos. Nacida en 1977, Vodafone es en la actualidad la mayor empresa mundial de telefonía móvil, con una capitalización de 138.000 millones de dólares, muy por encima de cualquier sociedad del Ibex 35, Telefónica incluida... Por cualquier lado que se mire, Vodafone es un gigante: 172 millones de clientes en todo el mundo, operaciones en sesenta países, 18.300 millones de libras de ingresos, etc., etc. ¿En virtud de qué argumentos puede alguien sensato poner en duda el futuro de Vodafone? Es la tecnología: una vez más ese factor ingobernable que lanza y arruina empresas. La corta y exitosa historia de Vodafone se fundamenta en que tuvo visión y habilidad para explotar mejor que nadie la nueva telefonía móvil, que surgió en los años ochenta. Con un planteamiento estratégico impecable, en muy pocos años se convirtió en el único operador de móviles realmente mundial. Pero es esa misma evolución tecnológica la que siembra dudas sobre el futuro de Vodafone.

A estas alturas de la película ya se sabe que antes de lo que imaginamos hablar por teléfono será gratis. Y hablar por el móvil, también. La Comisión Europea está a punto de proponer/imponer rebajas en todos los precios; la comunicación de voz e imagen por internet es una realidad de peso creciente... Es un cambio de vértigo, al que Vodafone se enfrenta únicamente con el arma de su red mundial de telefonía móvil, mientras que sus competidores -Telefónica, Deustche Telecom, France Telecom- cuentan con herramientas fuera del alcance de Vodafone: llamadas gratis a cambio de contratar ADSL, televisión, transmisión de datos, etc.

Aunque lo dicho hasta ahora suene razonable, no está el futuro en el ayer escrito y nadie sabe de verdad cómo discurrirá la batalla empresarial de las comunicaciones. Una cosa es que la tecnología exista, y otra que haya empresas capaces de comercializarla y consumidores dispuestos a comprarla. En todo caso, saber el nombre de ganadores y perdedores parece una cuestión marginal a la que de verdad el asunto plantea: ya nadie, ninguna empresa, puede dormir tranquila, pensando que tiene el porvenir resuelto, por muy grande que sea y por saneado que tenga el negocio. El retraso en el lanzamiento de la nueva versión de Windows ha provocado muchas reflexiones y preguntas sobre los michelines empresariales que está echando Microsoft, el otrora agilísimo campeón de la innovación.

Desde luego que el hecho de que las empresas nazcan, se desarrollen y mueran no constituye novedad. La novedad radica en la velocidad a la que ahora se produce el cambio, y como ante él cualquier reivindicación de seguridad, ya sea en el empleo, ya en la rentabilidad de unos valores, ya en la validez de un planteamiento empresarial, constituye un desajuste dramático en la sociedad actual. Todos queremos seguridad, pero lo único seguro es que todo cambiará.

Vistos pros y contras, el productor de televisión aceptó el reto del financiero y apostaron varias cenas para los presentes en torno a la supervivencia de Vodafone. El periodista, más sabio por más viejo, se reservó el papel de árbitro con derecho a elegir los vinos. Permanezcan atentos, dentro de dos años daré el resultado del lance. "

Convergencia Fijo-móvil (II)

Finalmente, ayer día 18 Orange lanzó su servicio convergente fijo-móvil "Único".

Los operadores se están moviendo y tras el lanzamiento de Yoigo y Carrefour móviles, empiezan a salir las iniciativas concretas de OMV como Euskaltel, The Phone House (que se apunta a todo) y parece que El Corte Inglés y WPR están ya a punto de dar el paso. Ya.com lanzó su teléfono convergente, pero todavía no usa su licencia de OMV cuando éste funciona como móvil.

Por ahora aunque Orange ha sido la primera en posicionarse como 4-player y fue la primera en anunciar el servicio Unico, la verdad es que desde la compra de Amena no deja de perder abonados a través de la portabilidad (ellos dicen que eso no les importa porque es parte de su estrategia).

Con respecto al servicio "Unico" de Orange, más comentarios en: http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idnoticia=1664468

Este fin de semana El Pais publicaba un articulo muy interesante con la situación actual:
Más compañías para simplificar el móvil

miércoles, 13 de diciembre de 2006

Un mundo de siglas

Cada vez que leo cualquier artículo que verse sobre las TIC, en cualquiera de nuestras conversaciones técnicas, en los posts colgados en este Blog, en programas de televisión, en la prensa... me siento abrumado. Cuantos más acrónimos descubro, más cuenta me doy de los poquísimos que conozco y de los muchos que están por venir y, siempre, me viene a la memoría el genial poema del no menos genial Dámaso Alonso, quien allá por el año 62 del siglo pasado ya se quejaba amargamente y de forma no exenta de cierta dosis de fino humor, de la invasión de siglas a la que estamos sometidos.

Reproduzco aquí el poema:


Del siglo de oro a este siglo de siglas (Dámaso Alonso, 1962)
USA, URSS.
USA, URSS, OAS, UNESCO
ONU, ONU, ONU
TWA, BEA, K.L.M., BOAC,
¡RENFE, RENFE, RENFE!

FULASA, CARASA, CULASA,
CAMPSA, CUMPSA, KIMPSA;
FETASA, FITUSA, CARUSA,
¡RENFE, RENFE, RENFE!

¡S.O.S., S.O.S., S.O.S,
S.O.S., S.O.S., S.O.S.!
Vosotros erais suaves formas,
INRI, de procedencia venerable,
S.P.Q.R., de nuestra nobleza heredada.
Vosotras nunca fuisteis invasión,
Hable
al ritmo de las viejas normas
mi corazón,
porque este gris ejército esquelético
siempre avanza
(PETANZA, KUTANZA, FUTRANZA);
frenético,
con férreos garfios (TRACA, TRUCA, TROCA)
me oprime,
me sofoca
(siempre inventando el maldito, para que yo rime:
ARAMA, URUMA, ALIME,
KINDO, KONDA, KUNDE).
Su gélida risa amarilla
brilla
sombría, inédita, marciana.
Quiero gritar y la palabra se me hunde
en la pesadilla
de la mañana,

Legión de monstruos que me agobia,
fríos andamiajes en tropel:
yo querría decir: madre, amores, novia:
querría decir vino, pan, queso, miel.
¡Qué ansia de gritar
muero, amor, amar!

Y siempre avanza:
USA, URSS, OAS, UNESCO,
CAMPSA, CUMPSA,KIMPSA,
PETANZA, KUTANZA, FUTRANZA...

¡S.O.S, S.O.S, S.O.S!
Oh, Dios, dime,
¿hasta que yo cese,
de esta balumba
que me oprime,
no descansaré?

¡Oh dulce tumba: una cruz y un R.I.P.!

lunes, 11 de diciembre de 2006

Sobre consumismo y publicidad

Os pego un artículo del escritor Eduardo Mendoza, publicado hoy en El País, que, además de gustarme, me ha parecido interesante:

Ahorro, de Eduardo Mendoza, El País, 11/12/2006

Un edificio céntrico, bastante grande, enteramente cubierto por la efigie de un deportista de fama mundial que nos conmina a comprar algo, no sé si un reloj o un automóvil, si nos queremos parecer a él, al menos en un detalle. Por supuesto, nada hace pensar que a la excelencia del deportista van unidos conocimientos de relojería o de automovilismo, pero el impacto es innegable, porque el mensaje apela a la mitomanía colectiva y va directo a la conciencia puenteando el entendimiento. Al fin y al cabo, el deportista nos ha dado muchas alegrías, la empresa anunciadora coopera en la restauración del edificio y el anuncio nos distrae por un instante del atasco, el ruido y la agresividad generalizada que caracterizan a una ciudad opulenta y dinámica. Aunque pretende ser tan agresivo como la realidad, el anuncio es casi un gesto filantrópico.
Mis conocimientos de economía provienen de dos fuentes: los sabios consejos de mi abuela y la lectura sesgada y distraída de John Maynard Keynes. A sus respectivas escalas, doméstica y planetaria, los dos coincidían en la conveniencia del ahorro, que uno llamaba acumulación de capital y la otra, modestamente, calcetín. La propia palabra economizar significaba satisfacer las necesidades minimizando el gasto.
Bueno, pues no era verdad, y en cierto modo es una suerte que ni mi abuela ni Keynes vivieran para ver derrumbarse su doctrina. Porque lo que mantiene la economía a flote es el consumo, y la austeridad la pulveriza. Lo sé, pero me cuesta claudicar de los principios que me inculcaron una representante del atávico sentido común y un catedrático de Cambridge. Por eso ahora, al ver un anuncio del tamaño de una casa de pisos, que entre el material y el trabajo, el sueldo de los publicitarios, los derechos de imagen del deportista y, encima, lo que dan para la restauración, debe de haber costado un congo, pienso que es un gasto inútil. Porque ya consumimos, sin tasa y sin descanso, sin necesidad de que nos lo diga nadie y sin saber por qué. Empezando por mí. Por eso me gustaría ver que hay alguien que todavía ahorra. Pero es inútil, porque es el consumidor, antes llamado pueblo, el que crea unas necesidades, a las que la publicidad, por más que lo intente, no puede sustraerse.

jueves, 7 de diciembre de 2006

Nueva subida de tipos de interés

Que las chicas mantengan la calma, no significa que los muchachos del MDTIC vayamos a subirnos a la parra, seguimos igual de accesibles :P

Esta mañana, el BCE ha aprobado una nueva subida de tipos en un cuarto de punto. El tipo oficial del dinero en la eurozona se sitúa de este modo en el 3,50%. Nuestro amigo francés, Jean-Claude Trichet, que con sangre de horchata preside la susodicha entidad, ha señalado que las cosas no quedarán así y que el precio oficial del dinero seguirá subiendo. Los expertos prevén que a lo largo del próximo año éste llegará al 4%. Todo sea por la estabilidad y la buena marcha de la economía europea, aunque, qué duda cabe, las sucesivas subidas producen la reducción del consumo privado, al verse obligadas las familias a afrontar los correspondientes aumentos en el pago de sus deudas, principalmente hipotecarias en el caso de España.

Para que los que se vean en tal situación puedan echar las cuentas, hay que tener en cuenta que por cada 100.000,00 € a un plazo de 30 años, la cuota mensual del préstamo se encarecerá (una vez trasladada la subida a los productos bancarios) en, aproximadamente, 14,50 €.

Y más palabras de ánimo de Monsieur Trichet: "dado el favorable momento que atraviesa la economía de la eurozona y el mercado laboral, es "crucial" que los agentes sociales cumplan sus responsabilidades en cuanto a los aumentos de los salarios, ya que, si suben más de lo esperado, suponen un riesgo inflacionista."

Mare de Deu.

martes, 5 de diciembre de 2006

El Blog está de cumpleaños


Según las estadísticas de Blogger acabamos de "cumplir" los primeros 50 posts en nuestro blog. Durante estos 3 meses 12 miembros hemos lanzado noticias y 16 las hemos comentado. El otro día me crucé con un compañero del máster y (además de echarnos unas risas) hablamos de la utilidad de la llamada web 2.0 y de este mismo blog. Es evidente que algo está cambiando de verdad con respecto a las redes sociales y que temas espontáneos como este nos ayudan a compartir la información interesante a la que tenemos acceso y por otro lado a mantener el contacto entre nosotros.

Presisamente vi hace poco un artículo muy interesante al respecto sobre la Web 2.0 en El Pais. Por otro lado este fenómeno está obligando a las empresas a escuchar a sus clientes (por ahi dicen que ya hay más de 1000 aplicaciones web 2.0) y puede incluso llegar a resolver el desencanto de los ciudadanos con sus políticos (a lo mejor hasta acaban obligados a escuchar a los ciudadanos).

En fin, aunque lo nuestro sea más modesto, mientras nos permita mantener el contacto y compartir cosas estará cumpliendo su función. Por cierto, ¿decía alguien lo de hacer una cena pasadas las fiestas de navidad...?

lunes, 4 de diciembre de 2006

Convergencia fijo-móvil en el mercado español

Telefónica y Orange fueron los primeros en anunciar sus planes para lanzar el primer teléfono convergente fijo-móvil del mercado español (Orange ya lanzó su Unique en Francia).

Finalmente Ya.com, la filial española de Deutsche Telekom, se les ha adelantado a los dos y ya lo vende en las tiendas. Podéis ver aquí más detalles (por lo que dice la noticia el funcionamiento parece bastante sencillo).

Habrá que ver como se empiezan a mover el resto de operadores a partir de ahora...